1º ESO

CURSO 2019/2020

CLASES ONLINE 1ºESO (GRUPOS D,F Y G)

SEMANAS DESDE EL  27 ABRIL HASTA FINAL DE CURSO


A PARTIR DE AHORA VAMOS A TRABAJAR POR CLASSROOM.


 A partir de ahora las tareas van a ser más individualizadas.
 Me faltan correos de algunos alumnos, por favor mandarme aquellos que todavía no estéis en classrrom, al  correo soniaprofealcaria@gmail.com vuestro correo, presentaros diciendo vuestro nombre y curso.
Os espero a todos alli ¡¡¡¡¡
Ya queda menos.





SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL ( 3 CLASES)
Primera clase  : 
Corregimos en rojo en nuestro cuaderno , las actividades de los mamíferos y la TABLA DE VERTEBRADOS. ( Una vez corregida , hacemos una foto a la tabla y la mandáis a mi correo)


TABLA COMPLETA DE VERTEBRADOS.



Segunda clase:
Realiza estas actividades de repaso de vertebrados, pincha aquí. (son 8 páginas )

Selecciona una actividad resuelta y mándame una foto a mi correo.

Tercera clase:

Después de haber estudiado y repasado el tema realiza el test de vertebrados y mándame una SOLA foto con el resultado obtenido en dicho test. SUERTEEEEEEEEE ¡¡¡¡¡¡¡

TEST DE VERTEBRADOS

SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL ( 3 CLASES)

Primera clase:
Corregimos en rojo en nuestro cuaderno, las actividades de aves.

REPASO DE LAS AVES, copiamos en el cuaderno las ideas clave de aves.



Segunda clase:

Empezamos a trabajar los MAMÍFEROS.
Lectura comprensiva de las páginas 204 y 205, realizar las actividades 41, 42 , 43, 44,45 , 46,47 y 48.  Completar la tabla resumen el apartado de mamíferos.

Realiza los siguientes tests de mamíferos . Test 1 y Test 2 ( haz una foto de cada uno de ellos y las mandas a mi correo, una vez realizados ambos tests)

 Tercera clase:

 Crea tu VOCABULARIO CIENTÍFICO  en tu cuaderno.
Para ello define los siguientes términos ( Busca en tu libro de texto no en internet ) : ECTOTERMO, LÍNEA LATERAL, OPÉRCULO, DENTÍCULOS DÉRMICOS, VEJIGA NATATORIA, TETRÁPODOS, RENACUAJO, HUEVO AMNIÓTICO, ENDOTERMOS, CÁLAMO, RAQUIS, BARBAS, BUCHE, MOLLEJA, BIPEDISMO, PLACENTA.



SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 3 DE ABRIL (3 CLASES)

Primera clase:
Corregimos en rojo en nuestro cuaderno, las actividades de reptiles.

REPASO DE REPTILES, copiamos en el cuaderno las ideas clave de los reptiles

SEGUNDA CLASE 

Repasar la teoría de peces, anfibios y reptiles , a continuación pinchar los enlaces de los 3 test y los hacéis. Cada vez que terminéis un test, hacer una foto al resultado, y mandarme esos resultados por correo, indicando vuestro nombre entero y curso.
Test de PECES
Test de ANFIBIOS
Test de REPTILES

TERCERA CLASE

Empezamos a trabajar las AVES,
Lectura comprensiva de las páginas 202 y 203, realizar las actividades 37,38, 39 y 40. Además completar en la tabla resumen el apartado las AVES.

Pincha el enlace del test , lo realizas y manda una foto con tus resultados a mi correo, no olvides indicar tu nombre completo y el curso.

Test de las AVES




SEMANA DEL 16 AL 20 DE MARZO.(3 clases)

Empezamos el tema 10, LOS ANIMALES VERTEBRADOS.
-Primera clase . Características de los vertebrados
 . Debéis hacer una lectura comprensiva de las páginas 194 y 195 y anotar en vuestro cuaderno un esquema con las características generales de los vertebrados.
.Realiza las siguientes actividades 7,8,9, 10, 11, 12 y 13 de las páginas 194 y 195.
-Segunda y tercera clase. Clasificación  de los vertebrados
Esta semana trabajaremos los peces y los anfibios.
Lectura comprensiva de las páginas 196 hasta 199 y completar tablas resumen que te van a facilitar mucho el trabajo y el estudio en casa. (rellena  esta semana únicamente los peces y anfibios, es mejor que copies en tu cuaderno la tabla de vertebrados y las vas completando conforme vamos viendo)



Actividades 56 ,59 , 60 , 61 y 62 , página 208
Cualquier duda podéis preguntar por correo electrónico, a finales de la semana  que viene o ya en clase corregiremos la tabla.
 MUCHO ánimo y a trabajar.

SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO ( 3 CLASES)

 1ª CLASE :Vamos a corregir, aquí tenéis las soluciones a las actividades, CORREGIR EN ROJO, en vuestro cuaderno, si tenéis alguna duda , preguntar por correo.
































2ª CLASE : REPASO :Aquí tenéis las ideas claves, copiar en vuestros cuadernos y estudiarlas.


3ªCLASE, VAMOS A TRABAJAR LOS REPTILES.

-Lectura comprensiva de las páginas 200 y 201. Completar la tabla de vertebrados el apartado de reptiles y hacer las siguientes actividades:29, 30,31,32,33,34,35 y 36 de estas mismas páginas. (La próxima semana se corregirán estas actividades)

-En el blog hay documentales de peces, anfibios y reptiles  (Curso 2016/2017)que a lo largo de la semana o del fin de semana podéis ver de forma voluntaria porque son muy muy interesantes.

SEGUIMOS TRABAJANDO CONTENTOS, Y APRENDIENDO JUNTOS¡¡¡¡ 














El mundo de los microorganimos.Vídeo


























CURSO 2016/2017


INVERTEBRADOS
Artrópodos del planeta Tierra

VERTEBRADOS
Documental de Peces.
Documental de reptiles y anfibios.
Documental de aves.
Documental de mamíferos
AVES Y MAMÍFEROS
MAMÍFEROS


CURSO 2015/2016

TAREA 1

REINO MONERAS

REINO PROTOCTISTA

REINO HONGOS

REINO VEGETAL. Plantas SIN  flores.

LAS PLANTAS

GIMNOSPERMAS.

ANGIOSPERMAS

FICHA BOTÁNICA



CURSO 2013-2014



BACTERIAS LACTICAS. LACTOBACILLUS.
Cómo preparar un yogur.

REINO VEGETAL

GIMNOSPERMAS

Clasificación de hojas para herbario.


REINO ANIMAL

Para repasar Invertebrados, pulsa aquí.


UNIDAD 10.

La parte sólida de la Tierra.
LOS MINERALES

Propiedades de los minerales.
 Clasificación de los minerales

LAS ROCAS MAGMÁTICAS
LAS ROCAS METAMÓRFICAS.
LAS ROCAS SEDIMENTARIAS
INVERTEBRADOS.

Poríferos

Cnidarios
Anélidos
Moluscos.

Vídeo de moluscos (pulpo)
Ciencia divertida los artrópodos
Vídeo sobre arácnidos.
Vídeo sobre metamorfosis.
El insecto más grande del mundo.
Equinodermos (Erizo)

TEMA 4.
REINO MONERAS. Importancia de las bacterias.



REINO PROCTOTISTA.

PROTOZOOS

Más vídeos

 Vídeo del REINO HONGOS

Esquema de los cinco reinos. Pincha aquí.

REINO VEGETAL.

Esta presentación os ayudará a comprender mejor el reino vegetal.

FLOR: ÓRGANO PARA LA REPRODUCCIÓN



Ficha para repasar el concepto de fotosíntesis y respiración celular.

TEMA 3. LA VIDA EN LA TIERRA.






Empezamos tema nuevo. LA MATERIA

Este enlace os permite repasar cambio de unidades. Ánimo.
Actividad interactiva para darle al coco.Densidad.

Problemas de densidad. A practicar que es la única manera  para que salgan.

Aquí os dejo una actividad interactiva interesante de cambios de estado.

MEZCLAS.




Para repasar un poco y preparar el examen del martes, os dejo estas preguntas a la vez que jugáis.

El 19 de abril nos fuimos de excursión con 1º de ESO al entorno Doñana.
Estas son algunas de las redacciones de 1ºD y 1º E.
Elisabet Romero 1ºD
Manuel Oliva 1ºD
Raúl Rosa 1ºE
Mi Redacción sobre Doñana.
En la excursión me he cansado mucho, pero ese cansancio fue agradable mientras veías esos paisajes y ese mar de pinos verdes.
Temprano marchamos hacía un lugar espectacular y sorprendente. Tardamos un poco pero el viaje se hizo largo, por aquella impaciencia que sentíamos por llegar y ver esa hermosa flora. Pasmos por muchísimos pueblos pero el que más me gusto fue el Rocío ,por esos senderos de arena pasaban muchas personas ya que se acercaban sus festividades. Cuatro paradas hicimos para observar la flora que se escondía a nuestro alrededor. Hojas verde casi plateadas por la luz del sol, eran la de la clavellina una hermosa planta no florecida, pero aquello no lo era todo  esos cantuesos morados como el mar en una puesta de sol y el romero que recordaba los senderos del Rocío.Todos seguimos por una cascada de arena en las que notabas como los pies te pesaban más a medida de que te entraba la arena en los pies.En la primera parada nos explicaron el porque de la sequía del laguna de jaral, pero el acuífero de su interior contenía agua. En la segunda de aquellas cuatro, subimos al abalario allí me sorprendió al ver el mar de pinos verdes azotado por la gran brisa del viento. Ya  en la tercera nos enseñaron a distinguir varias plantas como el jaguarzo blanco del negro, la subida nos costó muchísimo, porque entre el cansancio y ese espesor de arena nos ralentizaban. Por ultimo llegamos por fin al acantilado, en ese momento quede rendido a los pies del acantilado. en la que pudimos diferenciar las rocas sedimentarias, pero lo mejor fue el azul del mar escondido entre las rocas del acantilado parecía una foto. Algunos de los alumnos se decepcionaron al no poder revolcarse en las preciosísimas dunas que desaparecían al acercarse aquella hermosa costa.   También los pulmones se alegraron de estar allí al recibir el oxígeno mas puro que han podido percibir. Después bajamos para llegar al acebuche, un merendero de verde pinos piñoneros, en el había servicio, tienda, bar..ect.
Hicimos amigos, nos contaron que era de Madrid y se notaba por su acento tan elegantizo. Conocí mejor a otros compañeros de otros cursos. Las 4 profesoras se sentaron a comer y los alumnos no nos íbamos a quedar en excepción.
Yo comí muy bien y mis compañeros también.
La vuelta fue largar y por eso me relajé, tanto me relaje que recordando de nuevo esta historia me quedé. 
Fotos:
Laguna de Jaral:

Acantilado:
   
Jaguarzo Negro:

Cantueso:
UNIDAD 10. LOS MATERIALES DE LA GEOSFERA.

Desde su aparición en el planeta, la especie humana ha estado ligada a las rocas y los minerales que componen la geosfera. Algunas de nuestras primeras herramientas fueron de piedra; más adelante, aprendimos a obtener metales y otros muchos materiales a partir de las rocas. En la actualidad, la geosfera nos proporciona la mayor parte de los materiales que utiliza nuestra civilización y que las nuevas tecnologías necesitan cada vez más.

Aquí os dejos este enlace, que nos va a permitir comprender mejor y trabajar esta unidad.
Los SILICATOS son los minerales más abundantes en la naturaleza, en esta presentación hay fotografías preciosas de ellos.
Seguimos con más minerales, ahora es el turno de los carbonatos,óxidos, sulfatos, sulfuros y cloruros. Pincha aquí

Este enlace os permite repasar a la vez  que jugais. ÁNIMO Y MUCHA SUERTE,  a ver quién es el mejor.



AHORA TOCA EL TURNO DE LAS ROCAS




Seguimos con dos enlaces más : parte 2   y parte 3

ESTE ENLACE OS PERMITE REPASAR JUGANDO. Testeando las rocas

Empezamos con las presentaciones de rocas. La primera de las rocas sedimentarias, después las rocas ígneas y para concluir las rocas metamórficas.

UNIDAD 7.Aquí os dejo vuestras presentaciones sobre la BIODIVERSIDAD EN ANDALUCÍA.
Alumnos de 1º E :

BIODIVERSIDAD.

Explotación de recursos
View more presentations from sonia_maestra

Sierra Nevada: 
Sierra nevada
View more presentations from sonia_maestra

Especies endémicas

 
Empezamos una nueva unidad, y una nueva forma de trabajo, un pequeño trabajo de investigación sobre la biodiversidad en Andalucía. Pero primero tenemos que tener conceptos claros y para ello quiero que veáis estos vídeos , en clase los vamos a comentar.







Aprovechando que estamos viendo los vertebrados, espero que disfrutéis con este simpático y divertido vídeo sobre las aves y los reptiles









AQUÍ OS DEJO LAS PRESENTACIONES VUESTRAS DE VERTEBRADOS.
Estas son de  alumnos de 1ºE  :
José Abel e Israel
Laura Sánchez e Irene Vera.
Paula y Carmen.
Los vertebrados por Paula y Carmen
View more presentations from sonia_maestra

Raules y Ricardo:
Raules y Ricardo
View more presentations from sonia_maestra

Miguel : 
Miguel
View more presentations from sonia_maestra

Jesús y Guille:
Jesús y Guille
View more presentations from sonia_maestra

Antonio y David:
 
 

Estas son de alumnos de 1ºD
Elisabet Romero